"El Clown es un actor que danza en conmoción" Daniele Finzi Pasca |
Slava's Snowshow |
El clown es entendido, dentro de la tradición actoral a la que yo
pertenezco, como el espacio de diálogo entre el universo teatral y el
circense. Como el punto en el que el teatro habla el texto del cuerpo, de
la acción cómica; y donde la fuerza y el vuelo del circo abren su relato
desde el juego, la fragilidad y el humor
El clown concebido no como un personaje a crear exteriormente,
sino más bien como el resultado de un encuentro: el del actor con su
propio clown.
En la exploración y la creación del clown no tanto como la
“construcción de un personaje” sino más bien de deconstrucción,
trabajando con los obstáculos que bloquean en cada actor la aparición de lo
cómico, de su propia inventiva cómica. Algo así como “quitar los sobrantes para
que de una roca salga la escultura que en ella se encuentra” en palabras de
Miguel Ángel.
Semianyki |
El abordaje de lo clownesco a través de lo particular de cada actor, de
la “unicidad del clown”; esa materia sensible que hay en cada uno de nosotros,
en nuestra forma de ser nuestro cuerpo y de habitarlo, y que al ponerla en
juego nos sorprende y nos toca en su particularidad, en su fragilidad.
El universo actoral del clown como una instancia central en el trabajo
de formación del actor, al brindarle herramientas en el manejo del cuerpo, del timing y el ritmo de la escena, del
manejo de la voz y la improvisación.